La modernidad es el momento histórico donde se va abandonado las creencias religiosas, donde todo lo explicaba la religión, y van elaborando explicaciones científicas. Es una etapa de cambios y progreso, actualmente estamos evolucionando constantemente en todas las áreas. En América Latina, la modernidad es un proceso histórico lleno de matices culturales, económicos, políticos y sociales que todavía están en desarrollo. La modernidad latinoamericana en la arquitectura empezó mas o menos en el 1945.
El modernismo en América Latina es una narrativa de lucha que desafía lo político y marcado por el crecimiento de la población, la migración y la reestructuración socioeconómica. Tambien, la política del desarrollo y las luchas de la modernidad se concentraron más en la ciudad, donde todo tendía a gravitar. Para el 1955 el museo de arte moderna tuvo una exhibición de la arquitectura de América Latina desde el 1945, lo cual se definió como los parámetros de la modernidad en la arquitectura moderna en América Latina.
En la exhibición se muestra la construcción en América Latina reasigna la arquitectura, urbanismo y paisajes dentro de nuevos parámetros y se posiciona como el centro del mapa. Esta exhibición daba a entender que la modernización y la construcción de América Latina no fue un proceso discreto totalmente definido por la voluntad de estados-nación individuales. Esto fue logrado en parte por el uso de una presentación lineal, basándose en una estratificación de información contextual y material de archivo, una decisión que produjo una continuidad útil entre territorios individuales y regímenes dispares de poder.
La exhibición en el museo de arte moderno se establece como el árbitro de importancia mientras colocando el centro archivístico de gran parte de la arquitectura moderna de América Latina en el museo. Para muchos en América Latina, la diáspora de archivos es motivo de grave preocupación, considerado no sólo una pérdida del patrimonio nacional sino también del control sobre cómo estos las obras se representan y utilizan. Además, su ubicación y la transferencia de derechos hace que sea prohibitivamente caro para los académicos o revistas latinoamericanas estudiar y publicarlos. La exhibición también muestra lo que sucede en "el mundo en desarrollo", y la exposición se convierte en un "sitio de construcción de historias de la arquitectura moderna en América Latina". La capacidad del museo para reunir, pedir prestado y coleccionar obras de todos los rincones de América Latina también habla de su propio estatus y del espectáculo como protagonista central en la definición, a través de la inclusión, cuáles son los elementos necesarios e indispensables de esa historia.
Comments