
La casa das canoas fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer. La casa fue construida en el año 1951-1953 y está ubicada en Canoas, en Barra de Tijuca, uno de los suburbios de Rio de Janeiro. Esta casa se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna en Brasil. Esta casa en una mezcla entre la arquitectura orgánica y la arquitectura minimalista. Esta mezcla hace que la casa sea bien peculiar.

Esta construida en una colina con vista hacia la bahía de Rio. Niemeyer quería que la casa tuviese libertad total. Por eso el adapto la casa a los desniveles del terreno y utilizo curvas para que la vegetación se integrara a la casa de forma natural. Niemeyer utilizo el desnivel para crear un pabellón cubierto de cristal en las áreas de la cocina, comedor, y estar. La residencia tiene dos plantas. En la planta inferior se encuentran las áreas privadas y en la superior se encuentran los espacios públicos.

El interior de la casa fue diseñado por Niemeyer y su hija Ana María. En su diseño crean una atmosfera familiar. Los espacios también están diseñados como refugió, con pequeñas ventanas con poca vista al exterior. Las figuraras cóncavas hechas en hormigón armado ayudan a la espacialidad plástica. La espacialidad plástica ayuda a la mezcla entre los espacios interiores y exteriores, destacando la presencia de la naturaleza.

Esta casa es muy conocida en la arquitectura moderna, especialmente en Brasil. También es muy reconocida en la historia y es muy apreciada. Ha habido personas como Walter Gropius que han visto la casa y no la han encontrado buena desde el punto plástico, de reproducir lo mismo, pero como quiera es una belleza. Que no sea reproducible, hace que la casa sea mas importante por que es única.
Commentaires